¿Cómo se financiaría la RBU?

En España, economistas como J. Arcarons, A. Domènech, D. Raventós, LL. Torrens – entre otros- lo plantean a través de una reforma del IRPF. La simulación que realizaron en 2014, con datos reales, no supone gastos extras para la hacienda pública, ni modificaciones de otras rentas (las inferiores a la RBU quedarían incluidas dentro de esta). La eforma implica un % único de retención del IRPF para todos y una Renta Básica Universal para todos. Lo que supone un beneficio para la inmensa mayoría.

En su estudio demuestran que la RBU es económicamente viable y técnicamente fácil de implementar desde hoy mismo: www.pressenza.com/es/2015/07/200803/

A Esta forma de financiación de la RBU se puede añadir la disminución del fraude y los beneficios fiscales, la revisión de las partidas en los presupuestos del estado, etc. Todo esto permitiría reducir el % de retención fiscal del IRPF necesario para financiar la RBU.

Desde luego que no es la única posibilidad ni el único experimento en el mundo. En muchos países se están haciendo intentos de poner en marcha a nivel nacional y/o municipal otras fórmulas de implementar la RBU (Canadá, Finlandia, Holanda, Suiza, etc.)

Deja un comentario