TALLER SOBRE RBUI EN PARQUE TOLEDO LOS DÍAS 8 y 9 DE ABRIL de 2017

RBU

Estimados amigxs,

os escribimos para invitaros a asistir a un taller sobre Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI), que realizaremos en Parque Toledo el sábado 8 y domingo 9 de abril de 2017. En este taller, así mismo, trataremos de formar la red europea de Humanistas por la RBUI. Ignoramos si conocéis algo este tema, pero, por si acaso, os diremos que se trata de una herramienta profundamente humanista, ya que otorga dignidad al ser humano por el mero hecho de serlo, sin necesidad de tener que dignificarse por el ejercicio de un trabajo o, más bien, de un empleo.

La RBUI ha sido y es frecuentemente confundida -muchas veces, intencionadamente- con las rentas mínimas y otros subsidios condicionados que otorga el estado a los desempleados y personas con muy bajos ingresos. Esta confusión proviene no sólo de la derecha neoliberal, sino también de la izquierda tradicional, que ve a la RBUI como el fin de la lucha de clases, de la clase trabajadora y del trabajo como factor central de lucha y de sentido de la vida.

La RBUI es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, o residente, incluso si no quisiera trabajar de forma renumerada, independientemente de sus otras fuentes de rentas o de si es rico o pobre, y sin importar con quién conviva. La RBUI debe ser compatible y complementaria, y no sustitutiva, de otras prestaciones universales e incondicionales, como la sanidad y la educación públicas. Es decir, su implantación no debe suponer merma alguna de los servicios públicos ni de los derechos sociales (educación, sanidad, dependencia, vivienda, etc.) fundamentales de un Estado Social que pueda considerarse como tal. Hoy en día es posible garantizar una RBUI a toda la población, financiándola de varias posibles maneras: con una subida de la imposición fiscal, que lograría que el 20% más rico de la población pagara esta asignación; o gravando las acciones en las ofertas públicas de venta de acciones; o aumentando los impuestos indirectos a quienes más consumen; o exigiendo impuestos a las transacciones financieras (tasa Tobin) y a las emisiones contaminantes; o luchando contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales; o a través de una mezcla de todas ellas.

Por otro lado, la RBUI nos permite cuestionar varias creencias fuertemente arraigadas en el sistema: la primera ya la hemos mencionado, y es la de que el trabajo (más bien, empleo) dignifica a los seres humanos; la segunda, que proviene de la Biblia, y nos condena a ganar el pan con el sudor de nuestra frente; la tercera, que afirma que el sentido de la vida de las personas es el trabajo; la cuarta es la equiparación de empleo a supervivencia; y la quinta, la de que la riqueza actual pertenece sólo a sus propietarios “legales”, las grandes compañías multinacionales y lobbies financieros mundiales.

Taller RBU en PT 17-10-2015

            Sin lugar a dudas, la RBUI favorecería la realización de trabajos vocacionales, voluntarios y artísticos, permitiría la formación profesional, el cuidado de los niños, mayores y discapacitados y dotaría a las mujeres víctimas de violencia de género de independencia económica para alejarse de su agresor. Además, no desanimaría a la gente de buscar un empleo, porque la RBUI no se perdería en caso de encontrarlo, cosa que sí ocurre con los subsidios condicionados, que se pierden en el momento en que se logra un empleo. En todos los estudios y experimentos llevados a cabo (por ejemplo, en lugares tan distantes como Canadá o Namibia), la RBUI ha incidido sobre los índices de enfermedad mental y de delincuencia, disminuyéndolos notablemente.

Desde otro punto de vista, queremos decir que la RBUI podría considerarse como un dividendo por la riqueza acumulada por miles de generaciones humanas a lo largo de la historia, de la que es fruto la riqueza actual, y que debe ser disfrutada por todos los seres humanos, sin exclusiones. La creciente automatización de las labores traída por el desarrollo de la tecnología va a hacer desaparecer en 20 años el 50% de los empleos actuales, según dejan claro la mayoría de los estudios realizados. Paradójicamente, cada vez se crea más riqueza sin intervención humana y los costes de obtenerla van disminuyendo hasta aproximarse a cero, gracias a esta tecnología. Y, sin embargo, si seguimos guiándonos por los esquemas sociales y económicos actuales, este incremento exponencial de la riqueza se concentrará cada vez en menos manos y condenará a la miseria a vastos conjuntos humanos.

Por eso es tan importante hoy en día sensibilizar a la población sobre la necesidad urgente de implantación de una RBUI para todos los habitantes del Planeta. No se trata de un sueño o de una quimera irrealizable, con los enormes medios de que disponemos en el momento presente, la RBUI mundial es perfectamente posible. Es preciso que esta alternativa sea conocida con precisión por cada vez más gente, para que presionen a sus gobiernos de manera no-violenta hacia su puesta en marcha. La RBUI con seguridad acabará implantándose, porque cada vez se está hablando más de ella, ya que se vislumbra como la única alternativa plausible para el futuro que se viene. Además, a nosotros, humanistas, nos ofrece una excelente oportunidad para exponer nuestros puntos de vista.

Para acabar, os queremos hacer ver que un futuro sin trabajo, que será efectuado en su mayor parte por las máquinas, no representará ninguna tragedia para los seres humanos, siempre y cuando todos recibamos una RBUI, pues este hecho nos dejará energía libre para plantearnos en qué condiciones queremos vivir, qué es lo que realmente queremos hacer y cuál es el sentido de nuestra vida.

Os pedimos a quienes estéis interesados en participar en este taller que nos confirméis vuestra asistencia antes del viernes 7 de abril, para poder organizar las comidas y alojamientos de quienes vengan.

Para encontrar el Parque de Estudio y Reflexión Toledo, seguir estas indicaciones: https://goo.gl/maps/pcuMHwzERfF2

Un fuerte abrazo a todxs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s