Fundamento

La Actitud Humanista como fundamento de la RBU

  1. La ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.
    RBU permite poner el dinero al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio del dinero.
  2. La igualdad de todas las personas, superando la simple formalidad de iguales derechos ante la ley para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades.
    RBU otorga una base de subsistencia mínima, propiciando cierta igualdad de oportunidades.
  3. La diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
    RBU al garantizar la subsistencia, permite una mayor libertad de elección personal y por tanto diversidad.
  4. La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
    RBU da energía (tiempo físico y psicológico) para desarrollar nuevos conocimientos. Por otro lado, la misma puesta en marcha de la RBU rompe con prejuicios y “verdades” cuestionables y firmemente arraigadas.
  5. Libertad de ideas y creencias
    RBU facilita que cada uno pueda elegir cómo quiere vivir y en qué condiciones y requiere que cada uno respete la elección del otro.
  6. Superar la violencia física económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.
    RBU disminuye la violencia económica y facilita la solución de muchas otras formas de violencia: de género, racial, religiosa, generacional, etc.

nhu